Origen e historia de la música.

 

La palabra música proviene de la palabra musike (MUSA), en griego los cuales la aludían a un grupo de personajes míticos femenino las cuales inspiraban a los artistas, las musas tenían que entretener a los Apolos, quien las dirigía para que brindaran entretenimiento a los distintos dioses a la hora de la comida o un evento especial.

La música es el bien combinar el sonido y el silencio con el tiempo, el origen de la música es desconocido, pero existen diferentes conceptos del origen de la música, como es que nació de la prolongación de los fonemas vocales y de la percusión corporal, la misma es sustentada por distintos filósofos y sociólogos como, Rousseau, Spencer, lo que nosotros llamamos música tuvo un origen primitivo en la voz.

 Resaltando que en la antigüedad el filósofo Platón, solía afirmar una frase, de la forma en que la gimnastica sirve para fortalecer el cuerpo, la música es el vehículo para restablecer el ritmo. Aunque algunas fuentes y libros resaltan que la música surgió o era utilizada para realizar exorcismos y la liberación de demonios, la cual estuvo en manos de magos y hechiceros.

La música fue utilizada como tal en el cristianismo, que se utilizaba para alabar a Dios alrededor del siglo VI, pero en este siglo surgió o se dio a conocer lo que son los símbolos musicales, conocidos como (Notas musicales). Pero debemos de saber que los egipcios atribuyen la creación de la música a su dios Osiris en cambio, los hindúes a Brahma; los judíos a Júbal y los griegos a Apolo o a Orfeo.

 Funciones de la música

Las funciones fundamentales de la música es proporcionar el entretenimiento, comunicación, ambientación y diversión. La misma es el propósito que se le puede asignar tanto por el compositor. 

·         Función emotiva: donde se expresa sentimientos.

·         Función critica: en la que podemos escuchar una critica a un hecho, lugar o una cosa.

·         Función publicitaria: en la que se le brinda una publicidad a un producto o comercio.

·         Función bailable: que motiva al espectador a bailar, la misma tiene mucho ritmo.

·         Función educativa: se utiliza con fines educativos y su meta es que los dicentes aprendan.

La música como lenguaje

 Debemos de conocer la palabra lenguaje, que se entiende como el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente; Manera de expresarse; Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular mientras que la música se define como una sucesión de sonidos modulados para recrear el oído; Arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente. En definitiva, podemos abordar que la música y el lenguaje tienen una total relación.

La música como ciencia

La música fue considerada como una ciencia, iniciando por Pitágoras en el siglo VI que empieza su investigación del fundamento matemático de las relaciones entre los sonidos, encontrando las proporciones de la 8ª, la 5ª, la 4ª, etc. Siendo el número el fundamento de la música, así como de todos los fenómenos físicos, esto daba a la música categoría a la vez científica y metafísica.

La música como arte

El arte y la música son dos factores que nos permiten explorar y experimentar lo que son las emociones e ideas partiendo de lo que sentimos, vemos y oímos. las emociones se pueden plasmar de diferentes formas y causas podemos recalcar que la música tiene una estrecha relación con todo lo que nos rodea, la música como arte ha sido valorada por todas las culturas, la música y el arte están muy ligadas, en ocasiones un artista se inspira por lo que escucha y el musico por lo que ve, la música es arte.

Comentarios